viernes, 6 de mayo de 2011

Rawson será sede de juicios de lesa humanidad

En agosto se abordarían los casos de Abel Amaya, Solari Irigoyen, la masacre de Trelew y los espías ilegales.

El intendente Adrián López confirmó que “El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia nos va a solicitar formalmente, en aproximadamente 20 días más, el cine teatro municipal para llevar adelante las causas de lesa humanidad que tienen como víctima a Abel Amaya e Hipólito Solari Irigoyen, la masacre de Trelew y las espías ilegales. Desde ya toda la predisposición para realizar en nuestra ciudad los juicios.” El anuncio fue realizado poco después de la reunión que el mandatario municipal mantuvo con el director de Derechos Humanos del Concejo de la Magistratura de la Nación, doctor Pablo Vassel, el subsecretario de DDHH de la provincia Juan Arcuri y el secretario de Deportes, Acción Cultural y Educativa local David Cárdenas, con el fin de llevar adelante juicios de lesa humanidad en el Centro Cultural “José Hernández”
El jefe comunal valoró el encuentro y el hecho de que Rawson sea el lugar elegido para poner un manto de justicia a tantas muertes y aberraciones.
López agregó que “desde lo institucional, político, histórico, como Intendente lo tomo como un honor. Además de ser una causa histórica, la política del T.O.F. es realizar los juicios donde se produjeron los hechos. Entonces, más allá de que lamentablemente hayan ocurrido en nuestra zona, el hecho de que se puedan realizar acá, es rememorar para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Estamos en democracia, libertad y deseamos que estos crímenes de lesa humanidad tengan los juicios que corresponden, ante la gente y la ciudad que corresponden.”
 
Juicios trascendentes
 
Por su parte, el Director de DDHH del Concejo de la Magistratura de la Nación doctor Pablo Vassel, subrayó: “Estos juicios son absolutamente trascendentes para el presente y el futuro de nuestro país, es nada más que remarcar el imperio del estado de derecho y el juzgamiento de hechos atroces y aberrantes que nos avergüenzan como comunidad y tienen a toda la humanidad como afectada. Argentina está en un proceso que ha fijado los juzgamientos de los crímenes de lesa humanidad como política de Estado. Cuando se dice política de Estado: se dice los tres poderes del Estado, todos los gobiernos provinciales, del signo, del color que sea.”
Vassel explicó que desde el Concejo de la Magistratura “nuestra tarea es asegurar los medios para que estas causas se lleven adelante, para que estén a la vista de todos, públicas y lo pudimos hacer acá, merced al trabajo de los jueces federales de la jurisdicción, jueces de Rawson y el T.O.F. de Comodoro Rivadavia y hacerlo con la participación del concurso de la provincia del Chubut y de la Municipalidad de Rawson.”
 
Centro cultural “José Hernández”
“El concejo de la Magistratura ha venido acá a solicitar colaboración, estuvimos viendo lugares, y los espacios físicos que mejor permitirían al Tribunal Oral funcionar. Hemos convenido todos que, por las características, el Centro Cultural “José Hernández” es el más adecuado para lo que se quiere llevar adelante, por eso agradecemos a la intendencia la cesión de este espacio.